En una experiencia que resaltó la importancia de la apicultura y la conservación ambiental, Apimedicina realizó una visita al Meliponario del Jardín Botánico de Río de Janeiro. Esta visita, llevada a cabo en Junio, se centró en reconocer algunas especies meliponas que se encuentran en el lugar y la relevancia de las abejas sin aguijón en los ecosistemas y la medicina tradicional.
El meliponario del Jardín Botánico de Río de Janeiro, uno de los más importantes de Brasil, alberga una variedad de especies de abejas nativas conocidas como meliponinas. Estas abejas, a diferencia de sus parientes más conocidas, no poseen aguijón y son vitales para la polinización de muchas plantas tropicales.
La Importancia del Meliponario
Durante la visita, el equipo de Apimedicina realizó un recorrido detallado por las colmenas. Dicho meliponario es el hogar de más de diez colmenas de especies de abejas originarias de la mata atlántica de la región sudeste de Brasil.
Las abejas sin aguijón son conocidas también como abejas autóctonas, ya que sus productos han sido valorados y utilizados por los indígenas durante siglos.
Asimismo, estas abejas que son más pequeñas y menos conocidas que la abeja europea (Apis mellifera), desempeñan un papel crucial en la salud humana y en la conservación de los ecosistemas tropicales.
¿Qué especies encontramos en este hermoso lugar? La abeja Jataí, Urucu amarela, Mandacaia ( melipona quadrifasciata), Guaraipo ( malipona bicolor), Mandaguari amarela, entre otras.
Beneficios medicinales y conservación
ApiMedicina también destaca los beneficios medicinales de los productos obtenidos de las abejas sin aguijón. El propóleo y la miel producidos por estas especies tienen propiedades únicas que los diferencian de los productos de otras abejas. Investigaciones señalan que la miel de meliponinas posee mayores niveles de antioxidantes y propiedades antibacterianas, lo que la hace especialmente valiosa en el campo de la medicina natural.
De igual forma, el propóleo de estas abejas es utilizado mayormente para prevenir y/o aliviar dolores o enfermedades oculares.
Entorno e historia
El Meliponario de Jardín Botánico es uno de los puntos de atracción en Río de Janeiro para visitantes y viajeros que aman la naturaleza en todas sus formas.
Jardín Botánico cuenta con 137 hectáreas de bosque y 54 de hectáreas de zonas cultivadas, siendo uno de los jardines botánicos más importantes en todo el mundo desde su inauguración en 1808 con la llegada de la Familia Real Portuguesa a Brasil.
Figuras importantes como la Reina Isabel II y Albert Einstein han sido algunas de sus visitas ilustres , destacando también los miles de visitantes que día a día llegan a este pulmón verde emplazado en el corazón urbano de Río de Janeiro, convirtiéndose en uno de los mejores lugares para conocer y vivir una hermosa experiencia en la ciudad carioca.
Cómo llegar
En bus y metro es muy fácil de llegar siendo también una opción muy económica. Mas por seguridad, recomendamos hacerlo en Uber quienes te dejarán en la puerta de este increíble lugar ubicado en Calle Jardín Botánico, 1008, Río de Janeiro.
Lineas de ómnibus 582 y 584 desde Copacabana te dejan en la entrada principal. Metro hasta Botafogo.
Existen descuentos para mayores de 60 años y hay tarifa diferenciada entre brasileros, residentes y extranjeros. Asimismo, ofrecen distintos tours como tour privados o tours de acercamiento a 9 puntos como el Jardín de las Ninfas, Meliponario, Jardín Japonés, Jardín de plantas insectívoras ( o carnívoras) y Orquideario, entre otros.
Una experiencia memorable.
0 comentarios