fbpx

CURSO DE APICULTURA ORGÁNICA Y MEDICINAL  2024

¿Qué es
la Apicultura?

La apicultura es la actividad dedicada a la crianza y cuidado de las abejas con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar. El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel, muy beneficiosa para los humanos, así como también el polen, el propóleo, la jalea real, las larvas de zángano y el pan de abeja, entre otros. Asimismo, existe  la apicultura tradicional, urbana, orgánica y biodinámica. En Apimedicina, te enseñamos la apicultura orgánica con base medicinal.

APICULTURA ORGÁNICA Y MEDICINAL

La intención de este curso teórico-práctico es capacitar a los alumnos-as a establecer un apiario con diversos fines: polinización del propio entorno , jardín o parcela, cosecha de productos de la colmena, emprendimiento, uso medicinal, uso en el hogar, etc.

Dicho curso, orientado a la apicultura orgánica, entrega la información necesaria para que, de forma exitosa, se lleve a cabo el manejo de las colmenas en sus distintas etapas de desarrollo, incluyendo la cosecha.

Se considera desde ya la polinización de árboles, además de la oportunidad de dar un uso medicinal y terapéutico a las abejas de sus futuras colmenas, es decir, contar con un apiario también para apiterapia y producción de polen, propóleo, miel y otros productos de la colmena, todo para uso medicinal.

Asimismo, el Curso de Apicultura orgánica y medicinal es un curso dictado por el apicultor y apiterapeuta profesional, Enrique Allendes Carvallo con experiencia en apiarios de Suecia y otros países de Europa, Cuba, El Caribe y Chile, siendo sus conocimientos un puente y base para una segunda capacitación, el Curso de Apiterapia, para quienes deseen ampliar sus conocimientos en esta área.

TEMARIO

  • Material apícola
  • Material genético
  • La colmena y sus habitantes
  • Cómo emplazar un apiario
  • Enfermedades y enemigos de las abejas
  • Manejo del apiario en las distintas etapas de desarrollo y épocas del año
  • Producción de miel
  • Producción de polen
  • Producción de propóleos

** BONUS: Introducción a la crianza de abejas reinas.

VALOR CURSO:

$260.000 pesos chilenos (En DOS pagos)

FORMA DE PAGO

  • $130.000 :  1° etapa de clases teóricas on line.
  • $130.000  : 2° etapa de jornada práctica.

INSCRIPCIONES:

METODOLOGÍA

Este curso se divide en 3 partes:

  • Inscripción y entrega del material de estudio descargable.
  • TRES clases vía on line de una hora cada una, una vez por semana (vía Gloogle meet, zoom o video llamada wsp) Clases en vivo.
  • UNA jornada completa de práctica en nuestro Centro de Apicultura & Apiterapia, ubicado en Isla de Maipo, Región Metropolitana, Chile.

Durante la práctica, en horario de 10:00 a 16:00 horas, estaremos dedicados a ver las colmenas, conocer su manejo y las distintas técnicas de producción de los productos mencionados como miel, polen y propóleos, entre otros.

Requisitos jornada práctica:

– Traje completo o velo protector, guantes y espátula NUEVOS. ( vectores de enfermedades).

– Ahumador.

** Apimedicina no realiza reembolso ni devolución en pagos de Inscripción  e inasistencia a jornada práctica.

** Las clases se realizan con un MÍNIMO de DOS  alumnos-as .

La forma de pago para inscripción de alumnos-as EXTRANJEROS es vía  Western Union.

Cursos en español, inglés, francés y sueco.

 

FECHAS:

Primera etapa: 3 MÓDULOS DE TEORÍA ON LINE

Inicio: JUEVES 11  de JULIO 2024, 19:00 hrs.

1° MÓDULO: JUEVES 11 de JULIO, 19:00 hrs.

2° MÓDULO: Viernes 19 de JULIO, 19:00 hrs.

3° MÓDULO: Viernes 26 de JULIO, 19:00 hrs.

Segunda etapa: PRÁCTICA PRESENCIAL

Jornada presencial: A PARTIR DE SEPTIEMBRE 2024, 10:00 a 16:00 hrs. ISLA DE MAIPO- RM-CHILE.

Las  clases  de teoría on line se realizan una vez por semana , siendo módulos de UNA hora cada uno, más espacio para preguntas.

PRE REQUISITO:

Contar con internet para conexión vía wsp (vídeo llamada) o Google Meet.

TESTIMONIOS

“Quiero agradecer y manifestar mi conformidad con el Curso de Apicultura, tanto por el contenido como por la forma en la que el profesor entrega los conocimientos. Transmite el cariño y respeto por la actividad que realizan, lo que incentiva a que, nosotros como alumnos, queramos también replicar este enfoque en nuestras propias actividades. Ha sido una muy linda experiencia y es precisamente lo que estaba buscando”.

Mirian Vielma

Apicultora- Ñuñoa

“Para mi fue una hermosa experiencia que repetiría una y mil veces. La verdad es que aprendimos mucho, siendo un curso super intensivo, que se enfoca en el consumo de la miel y todos los productos. A partir de este Curso de Apicultura sabemos mucho más de las abejas, las colmenas, su futuro y su pasado también. Nos enriquecemos mucho y aprendimos también a enseñar, que es muy importante. Tenemos hijos y queremos que se involucren porque esto es una forma de vida. Feliz y muy agradecido”.

Sebastián Rojas

Profesor de Ed. Física- Viña del Mar

“Nuestra principal motivación con mi esposo fue tomar el Curso de Apicultura juntos pues tenemos un terreno familiar en Coyihuay y nos encanta fortalecer y potenciar el ecosistema. Un granito de arena de cuidar a las abejitas en su aporte a la naturaleza y en la conservación de este planeta es maravilloso. Desde ahí nace la idea de querer consumir nuestros propios alimentos,en este caso, la miel. El curso me pareció maravilloso, muy interesante, creo que está muy completo y que nos motiva a seguir aprendiendo”.

Andrea Saavedra

Profesora de Historia- Viña del Mar

“El Curso de Apicultura me pareció excelente. Una muy buena instancia para conocernos y poder intercambiar opiniones y conocimiento. Estoy muy agradado y con desafíos de seguir aprendiendo. Me gustó la camaradería del curso y el propósito de criar abejas”.

Juan Huenuqueo

Ing. Mecánico- Laja

“Me gustó mucho el Curso de Apicultura, el cual me ayudó a responder algunas dudas que tenía, ya  que llevo un tiempo con abejas y hay cosas que desconocía. El curso me ayudó a sentirme más seguro para continuar con la apicultura. Mi mayor motivo era poder extraer miel de buena forma, teniendo interés ahora en los otros productos de la colmena”.

José Luis Díaz

Estudiante universitario- Talagante

“A mi me encantó el curso, realmente, porque la abeja representa todo lo natural. Lo que más me llamó la atención es el cuidado que tiene el profesor con las abejas. Es decir, es un criador de abejas más que un simple apicultor. Cómo lo hace, es una maravilla, pues usualmente no es así, no hay personas que enseñen con tanto amor algo que puedan transmitir. Espero luego seguir con el curso  de apiterapia”

Héctor Toledo

Profesor- Buin

“Me gustó todo en general. La vida de las abejas, cómo hay que tratarlas, cómo hay que cuidarlas, cómo es el proceso de la elaboración de la miel. La vida del zángano y la abeja reina…me pareció todo maravilloso. Me llamó mucho la atención cómo las abejas recolectan el polen, por ejemplo. Todo es muy asombroso, pues no me imaginaba cómo podían hacerlo. Me encantó el curso”.

Fabiana Vásquez

Dueña de casa - Lonquén

“La verdad es que encontré el curso súper completo, teniendo en su centro de estudios las colmenas, donde las abren para mostrar en detalle su trabajo y los productos que se pueden obtener de las abejitas. El lugar de la práctica es exquisito, muy agradable. El curso muy didáctico, siendo una experiencia enriquecedora completamente”.

Norma Gangas

Psicóloga- Talagante

“Por ser 100% novata, el formato me ha gustado muchísimo y también el que este Curso de Apicultura sea integral. Me sentí muy bien guiada, fijándome en todo: el entorno, dónde van a vivir las abejas, el clima, etc. Tuve la suerte de estar en un grupo reducido y un gran profesor. Estoy feliz con el curso”.

Lucía Menéndez

Isla de Maipo

“Es todo un privilegio estudiar y ser aprendiz de apicultura con Apimedicina. Enrique es un tremendo profesor, con mucha experiencia y generosidad. Este Curso de Apicultura además es excelente para quienes ejercemos la apiterapia, pues aprendemos sobre el buen manejo de las colmenas para uso medicinal de los pacientes y de nosotros mismos, con buenas prácticas apícolas, sin contaminación, con mucho cariño y cuidado”.

Caro Aliaga

Valle de Elqui

“El Curso de Apicultura, en general, es muy entretenido. Mucho conocimiento que se transfiere a los alumnos y con muy buena disposición para aclarar dudas. El ciclo de crianza de la abeja, uno lo comprende con una base teórica y práctica bien completa. Muy contento y agradecido de Enrique y muy motivados para seguir aprendiendo”

Rodrigo Santana

Navidad

“Puedo decir que fue un acierto haber realizado el curso con ustedes, pues pude aclarar varias dudas que tenía. Siendo principiante  me ha quedado más claro el trabajo con las abejas y la importancia de ser respetuosa con sus ciclos y tiempos de desarrollo. Se denota experiencia en cada una de sus clases, entregando tips que sólo se dan con la práctica. Además de siempre responder cada una de las interrogantes”.

Marcela Uribe

Tortel

“Un Curso de Apicultura muy bueno, con una muy buena base con las clases on line. Y la práctica excelente, al estar trabajando con las abejas y aprender muchas cosas que sólo se pueden aprender en vivo. Esto nos ayudó a estar más enfocados en lo que será nuestra conexión con las abejas para uso personal. Excelente también por el tema medicinal. Muy bueno”.

Mario Herrera

Santiago

“Me gustó este Curso de Apicultura porque es bien práctico. Tengo colmenas, mas uno nunca deja de aprender. La crianza de abejas reinas y producción de jalea real no lo había visto nunca, por ejemplo, así como recolectar el polen o el propóleo. Importante saber cuándo realizar esos procesos, siendo información importante para ir aplicando. Espero ahora tomar el Curso de Apiterapia también”.

Andrés Vidal

Maipú

“Desde el sur, de Concepción, vine a este curso en Isla de Maipo porque me lo recomendaron. El profesor Enrique es muy claro y me dejó muy entusiasmado pues quiero seguir profundizando más en este tema por ser algo muy importante para la naturaleza. Lo que más me gustó fue ver, directamente, en las colmenas todo lo aprendido en el curso”.

David Valladares

Concepción

“Me encantó el Curso de Apicultura. Les tenía miedo a las abejas, pero en la jornada práctica fue todo super agradable y muy personalizado. Ustedes se preocuparon de que cada uno de nosotros entendiera lo que estábamos viendo y practicáramos. No sabía nada y aprendí un montón. Estoy muy agradecida”.

Glenda Goehler

Navidad

“El Curso de Apicultura me encantó. Creo que es bueno que primero veamos la parte teórica antes que la práctica para familiarizarnos con lo que viene. Me encantó la jornada práctica, sobre todo para personas sin experiencia como yo , con un primer acercamiento a las abejas, perderles el miedo y aprender técnicas sobre el manejo que es muy importante. El lugar es maravilloso, dan ganas de quedarse y surge mucho entusiasmo por ya tener mis propias colmenas. Estoy súper agradecida y muy contenta”

Lorena León

Ñuñoa

“El Curso de Apicultura es super entretenido para ver y conocer el trabajo de las abejas en sus colmenas. Valoro la experiencia de practicar lo aprendido, estar con los implementos, trabajar con el ahumador, revisar las colmenas, los marcos, el control de la varroa. Todo muy completo”.

Francisco Saavedra

Santiago

¡ CONTÁCTANOS !
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE ESTE CURSO

Completa este formulario para contactarte con APIMEDICINA y responderemos a la brevedad. Menciona Curso Apicultura.

9 + 11 =

Centro Internacional Apimedicina

Isla de Maipo, Santiago de Chile

info@apimedicina.cl

+56 9 50517623

Translate »