Apimedicina, en su visita al Jardín Botánico de Brasil, descubrió un espacio fascinante, ideal para quienes aman el mundo de las abejas. Hablamos de su hermoso meliponario, es decir, un grupo de colmenas con abejas meliponas, cuya característica principal es agrupar abejas nativas, sin aguijón y cuya miel y propóleo son particularmente beneficiosos para la salud humana.
En dicho meliponario, los visitantes pueden apreciar diversas especies de estas abejas nativas. Es aquí donde compartimos algunas de sus interesantes características:
Yataí: La abeja Yataí (Tetragonisca angustula) es una especie de abeja sin aguijón que se encuentra predominantemente en las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur.
Esta abeja es conocida por su comportamiento social altamente organizado y su capacidad para producir miel en pequeñas cantidades, conocida como «miel de Yataí».
A diferencia de las abejas melíferas tradicionales, las Yataí son más pequeñas. Las obreras miden de cuatro a cinco milímetros de longitud y son menos “agresivas”, lo que las convierte en una opción para desarrollar la apicultura urbana.
Urucu amarela: La Uruçú amarilla, es conocida también como Bugia, es una especie de la familia Apidae y del género Melipona, encontrada en diferentes estados de Brasil.
Popular entre meliponicultores y reconocida por su producción pacífica de miel, es valorado en el mercado debido a su sabor exclusivo. Sin embargo, su ocurrencia natural ha disminuido, y muchos la mantienen para preservación.
Mandacaia: La palabra “Mandaçaia” tiene origen indígena y significa “vigia bonito” (mandá: vigia / çai: bonito). Esta denominación se refiere a la presencia constante de una abeja en la entrada de la colmena, actuando como vigilante o guardiana. Es una abeja social brasileña, también conocida por los nombres de Amanaçai, Amanaçaia, Manaçaia y Mandaçaia-Grande.
También es usada como productora de miel, siendo una de las mayores productoras de miel y polen del género Melipona.
Guaraipo: Melipona bicolor shencki. La Guaraipo es una abeja social de la subfamilia de los meliponinos, conocida por varios nombres como Fura-Terra, Garapu, Graipu, Guaraipo, Guarapu y Pé-de-Pau.
Es una especie bastante mansa, lo que facilita su manejo.
Una de sus particularidades es que las colonias de esta especie son lideradas hasta por cinco reinas y constituyen un ambiente con reglas más flexibles, evidenciando un comando compartido, y las obreras no se muestran tan sumisas.
Miden alrededor de un 1 centímetro y suelen construir su nido cerca del suelo en el interior de los árboles.
Mandaguari amarela: Abeja sin aguijón originaria que cultiva un hongo similar al que han usado durante siglos los pueblos asiáticos para conservar alimentos y sobrevivir.
Este descubrimiento está descrito en un artículo publicado el 22 de octubre del 2015 en la edición online de la revista Current Biology. ( Detalles del estudio aquí)
Además de esta singular característica, las abejas mandaguari son abejas muy defensivas, ya que las colmenas están muy pobladas. También son buenos productores de miel y un excelente productor de propóleo.
Su alcance de vuelo es de un kilometro y pueden producir hasta 3 litros de miel al año.
En el cyberespacio podemos encontrar bastante información a respecto. Sorprende además la dedicación por parte de apicultores, investigadores y científicos del ámbito público y privado, en conocer y salvaguardar las diversas especies de abejas nativas en territorio brasileño, lo que es un claro ejemplo que deberían seguir en Chile y en todo el orbe.
0 comentarios