Apicultores de Curanilahue, Florida, Bulnes, Santa Bárbara y Los Ángeles participaron en la articulación de la primera comisión exportadora apícola de las regiones de Ñuble y Bío Bío. La meta inicial es exportar alrededor de 3.000 abejas reinas al extranjero.
Seis apicultores, representantes de diversas organizaciones locales, junto al Director de la Macrozona Centro Sur de ProChile Cristóbal Herrera Gazale (institución que promueve el comercio exterior de productos chilenos), representantes de INDAP y el Presidente de la Federación Red Apícola Nacional, Misael Cuevas, sostuvieron una reunión donde acordaron los primeros pasos para consolidar el envío de material vivo a mercados internacionales.
La coordinación de esta iniciativa estuvo a cargo de las oficinas de ProChile y dado que se trata de un esfuerzo con protagonismo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI), INDAP también estuvo presente y comprometió su apoyo a través de sus instrumentos de fomento, para facilitar la apertura de estos nuevos mercados a sus usuarios.
“Desde la Federación Red Apícola Nacional estamos muy contentos de abrir esta ventana de exportación junto a apicultores de la AFCI, quienes en su mayoría integran organizaciones socias de nuestra Federación. Esto forma parte de nuestra estrategia para diversificar la matriz productiva, que tradicionalmente ha estado centrada en la miel, y expandirla hacia la comercialización de material vivo”, declaró al respecto, Misael Cuevas, presidente de la Federación Red Apícola Nacional.
0 comentarios