fbpx
1 septiembre 2022

APRUEBAN LEY QUE BUSCA PROTEGER Y RESGUARDAR LA ACTIVIDAD APÍCOLA

Chile se suma al listado de los pocos países que hoy cuentan con una regulación y protección al rubro apícola y el próximo año será sede para el evento mundial más importante del sector: APIMONDIA 2023

La iniciativa legal que regula la actividad apícola hoy llegó a su última tramitación en el Congreso y es aprobada por unanimidad. El proyecto de ley establece que el Estado reconoce la importancia que tiene la apicultura como generadora de productos apícolas, factor polinizador y su rol como factor productivo estratégico para el desarrollo de la actividad silvoagropecuaria. Reconoce, además, su importancia para la conservación de la biodiversidad y mantenimiento del equilibrio ecosistémico.

“Este es un tremendo paso para nuestros apicultores, es un proyecto que desde el Ministerio de Agricultura priorizamos y facilitamos todos los antecedentes técnicos para robustecer la iniciativa y hoy por primera vez nuestro país reconoce la importancia que se merece la actividad apícola para el mundo agrícola”, comentó el subsecretario de agricultura, José Guajardo Reyes.

Marco con abejas- Centro Internacional Apimedicina

El proyecto hace un reconocimiento estatal a la importancia del mundo apícola y se establece como objeto de la ley la promoción, protección y fomento del desarrollo sustentable de la apicultura como actividad silvoagropecuaria, mediante la regulación de la producción y extracción de productos apícolas; la comercialización de material biológico apícola; y los servicios de polinización provenientes de toda colmena de abejas en el territorio nacional, sin perjuicio de las demás disposiciones legales y reglamentarias que sean aplicables a dichas actividades.

La senadora por la región de O´Higgins, Alejandra Sepúlveda señaló que: “Este día hemos tenido una gran noticia en el Congreso Nacional, donde se ha aprobado por unanimidad la nueva ley apícola. Este proyecto crea por primera vez el Registro Nacional de Apicultores y además, algo muy importante, regula el uso de los pesticidas, que sabemos que es uno de los elementos que más complica y perjudica a las abejas. Esta es una gran noticia para el sector productivo, para la fruticultura, para la biodiversidad, pero en general para el país.”, indicó.

Efectivamente esta nueva ley establece los principios rectores de la regulación: sustentabilidad, participación, gradualismo, sanidad apícola, bienestar apícola, fomento de la actividad apícola y factor productivo estratégico. También se incluyen definiciones como abeja, actividad apícola, apiario o colmenar, apicultor, carga apícola, colmena, miel, miel alterada y apicultura urbana.

Enrique Allendes, apicultor profesional desde hace 31 años

Además, crea el registro nacional de apicultores y el de estampadores de cera; se le otorgan facultades al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para declarar zonas de control sanitario zonas libres, cuarentenas, barreras sanitarias y aislamiento de colmena.

Se otorgan facultades al SAG en relación al control de plaguicidas que puedan tener efectos sobre la actividad apícola, asignando la obligación de dar aviso de la aplicación de uso agrícola a los apicultores que se encuentren dentro del área de influencia de la aplicación, en la forma y oportunidad que el SAG establezca. También se regulará el movimiento y trashumancia de las colmenas.

APIMONDIA 2023

El evento apícola más grande del mundo que reúne a apicultores, fabricantes de equipos apícolas y una amplia variedad de científicos involucrados en apicultura, apiterapia, polinización, desarrollo y economía se desarrolló este año en Turquía y el 2023 será Chile el organizador de este encuentro.

Apimondia 2022 se realizó en Turquía

“Ser los organizadores de este evento mundial tan importante nos llena de orgullo y más aún poder mostrarle al mundo que nuestro país es uno de los pocos que cuentan con una ley apícola. Esto reafirma el compromiso del Gobierno de Chile con la apicultura nacional”, señaló el subsecretario de agricultura, José Guajardo Reyes.

APIMONDIA se realizará en septiembre de 2023 en Espacio Riesco y se espera que asistan miles de personas provenientes de más de cien países de todo el mundo.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Translate »