fbpx
25 septiembre 2022

APICULTORES AFIAZAN LAZOS EN TURQUÍA E INVITAN A APIMONDIA 2023

En el encuentro participaron ponencias de todo el mundo, organizadas por las siete comisiones que potencian desde la parte social hasta la parte más científica.

Una comitiva de 50 apicultores y apicultoras de nuestro país participaron, durante cuatro días, en el evento mundial más importante de su rubro: Apimondia 2022, cuya sede tuvo lugar en Estambul, Turquía.  La instancia, contó con expositores de todo el mundo, entre ellos, del doctor de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Enrique Mejías, quien presentó su trabajo para erradicar la enfermedad de Loque Americana con irradiación gamma. Además, se expuso maquinaria, equipos y herramientas de alta tecnología provenientes de distintos países.

El apicultor de la región Metropolitana, tesorero de la Red Apícola Nacional y socio de la RedAmonte, Gustavo Espinoza, evaluó positivamente la visita al país de Medio Oriente, donde además se promovió lo que será el evento del próximo año en Chile y  donde se compartieron las últimas tendencias en el mundo apícola. “Son hartas las cosas que ocurren simultáneamente, por supuesto como chilenos la del doctor Mejías fue la más importante, pero hubo muchas más. Fuimos como delegación a recibir la responsabilidad de organizar Apimondia 2023”, señala.  “Además, la visita del embajador de Chile en Turquía, Rodrigo Arcos y del subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, fue un respaldo tremendo”, agregó.

En el evento nuestro país tuvo uno de los pabellones más amplios y visitados durante el desarrollo del encuentro, donde la delegación pudo discutir sus conocimientos sobre el rubro y también invitar a la comunidad apícola global para asistir a Apimondia Chile 2023.

En esta oportunidad la comitiva fue encabezada por la Federación Red Apícola Nacional F.G. gremio que agrupa actualmente a múltiples organizaciones apícolas regionales de nuestro país, quienes estuvieron acompañados del Ministerio de Agricultura, ProChile, empresarios y apicultores. Al evento asistieron miles de personas de 118 países de todo el mundo.

Espacio para el intercambio de experiencias e innovación

“Esta fue una tremenda oportunidad para Chile, para aprender y también para dar a conocer lo que somos a la comunidad internacional apícola. La apicultura es más que miel, tiene muchos aspectos y potencialidades, en esta oportunidad nuestro país ha invitado al mundo para que vengan a conocer nuestra apicultura, la biodiversidad de su naturaleza y la calidez de su gente”, comentó el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, quien acompañó a la comitiva y dio el discurso que cerró la intervención chilena en la ceremonia de clausura de Apimondia 2022.

Por su parte Paulina Valderrama, directora General (s) de ProChile, valoró la participación chilena en Apimondia Turquía, como un espacio de intercambio de información, exhibición de la oferta apícola nacional y generación de nuevos vínculos comerciales. “Estamos muy contentos de haber brindado apoyo para que nuestra presencia en Turquía fuese destacada y lo logramos, a través de un pabellón país en la ApiExpo y la realización de la Noche de Chile, en la que se invitó a los delegados y a las principales contrapartes del mundo apícola a participar de Apimondia Chile 2023. Además, se fortaleció la delegación chilena presente a través de una misión de empresarios y apicultores de las regiones de Coquimbo, Maule y la Región Metropolitana”, dijo.

“Creemos que Apimondia Chile 2023 será una gran oportunidad no sólo para que los visitantes puedan disfrutar de nuestro país y su cultura, si no que para que puedan conocer nuestra actividad apícola, mostrando al mundo que somos un proveedor confiable y de prestigio internacional”, agregó.

Bernarda Salazar, apicultora de la Región de Ñuble, presidenta del Comité Apícola de Bulnes y directora de la Federación Red Apícola Nacional, lideró esta comitiva destacando cómo los subproductos de la colmena, como jalea real y propóleo se utilizan con la última tecnología y cada vez más profesionalmente.

“Siempre hay cosas que podemos mejorar y aprender. Ahora tenemos claro lo bueno y lo malo para organizar un congreso lo mejor posible el próximo año, por eso quiero invitar a que el 2023 asistan, en primer lugar, los apicultores chilenos, pero también el público en general, que nos sumemos y unamos todos ya que no siempre vamos a tener la posibilidad de organizar un evento como éste en Chile, es un privilegio y debemos dejar muy bien parado el nombre de nuestro país”, expresó Bernarda.

Ana María Aravena, apicultora de San Vicente, en tanto, agregó que “para mí fue un orgullo haber sido parte de esta delegación nacional que trabajó tanto para asistir a Turquía. Esta instancia es muy positiva para los apicultores, por eso insto a todos nuestros apicultores nacionales, y a nuestras autoridades, a que sean parte del evento en Chile el 2023″, aseveró

Es importante señalar que las organizaciones y empresas que apoyaron dicho proyecto en esta oportunidad fueron el Ministerio de Agricultura, ProChile, Indap, Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Sernatur, la Embajada de Chile en Turquía, IICA Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y las empresas Agroapicultura, Honeygroup Chile, Apícola 360, Apícola Los Cristales, Apiquality, Apicoop, Mieles del Sur y la Federación Red Apícola Nacional F.G.

Congreso Mundial en Chile 2023

Nuestro país será por primera vez anfitrión del 48° Congreso Mundial de Apicultura Apimondia 2023, evento que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Espacio Riesco en Santiago, desde el 4 hasta el 8 de septiembre de 2023, instancia donde se espera contar con miles de asistentes de todo el mundo.

“La invitación es a que todos puedan participar de Apimondia 2023, queremos convocar especialmente a toda la comunidad de América, ya que no siempre se celebra un evento de esta magnitud en nuestro continente, pero también invitar a la comunidad apícola global a que vengan a Chile, aquí podrán conocer la experiencia de la apicultura nacional, que es producto de nuestro recorrido histórico particular, además podrán disfrutar los diversos paisajes de nuestra tierra, que esperamos poder dar a conocer por medio del enfoque del turismo social, donde quienes asistan podrán conocer lo que es ser chileno y vivir su ruralidad”, manifestó el presidente de la Federación Red Apícola Nacional F.G, Misael Cuevas, quien además lidera la Comisión Organizadora Local de Apimondia 2023.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Translate »