fbpx
16 diciembre 2022

XV CONGRESO LATINOAMERICANO DE APICULTURA 2022

Del 16 al 19 de noviembre se realizó en Cusco, Perú el XV Congreso Latinoamericano de Apicutura 2022, organizado por la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura (FILAPI ) y la Confederación Nacional de Apicultores del Perú (CONAPI).

La jornada de cuatro días reunió más de 100 conferencias internacionales donde participaron apicultores, apicultoras, apiterapeutas, investigadores-as  y científicos – as de más de 15 países y alrededor de 700 personas que trabajan y vibran con el mundo apícola, destacando ponencias como las de Jeff Pettis, Presidente de Apimondia, Randy Oliver, experto mundial en Varroa, Ana Cubero, experta internacional en PEC y Natalia Buracio, Dr. en Ciencias Biológicas, entre otros.

Todo en torno a temáticas como salud y biología de las abejas, apicultura para el desarrollo, abejas sociales (no apis) y Apiterapia, por nombrar algunos.

Del mismo modo, durante el congreso se conformaron dos comités, una internacional y uno local, y consejos como el científico, comercial, gremial, legal y las secretarías de la mujer y de la juventud.

Apimedicina participó en las intensas jornadas llenas de aprendizaje, intercambio de conocimientos y creación de nuevos lazos de amistad con amig@s apicultores-as de Perú, Argentina, Chile y Ecuador, entre otros. “Este fue un encuentro donde reafirmamos nuestra misión como centro de estudios en apicultura y Apiterapia, siempre potenciando la conciencia de un trabajo orgánico, medicinal y también espiritual. Trabajar con las abejas es una experiencia de vida de mucho esfuerzo, cuidado, actualizacion, responsabilidad, ética y conexión con ellas, la naturaleza y la salud humana y animal”, señaló Enrique Allendes Cravallo, fundador de Centro Internacional Apimedicina.

PONENCIAS DESTACADAS

Para Apimedicina, es relevante la actualización de sus conocimientos para continuar su trabajo en apicultura y apiterapia de forma 100% natural y orgánica, y como fundamento para compartir dichos conocimientos para con sus alumnos de chile y el mundo.

Y es que dentro de las ponencias que más aportaron a este propósito estuvo las relacionadas con las estrategias para el control de  la Varroa, uno de ls grandes enemigos de las abejas; El fraude alimentario de la miel, siendo esta práctica una de las más fuertes a nivel mundial; la Situación de la mujer apícola en Latinoamérica y El Caribe, y su empoderamiento; Potencialización de la actividad antibacteriana de Propóleos; Avances en la comprensión  de los impactos del Cambio Climático en la Apicultura Chilena, Apicultura en el Desierto de Atacama y Crisis hídrica en Chile central y su impacto en la apicultura.

Otra de las ponencias a destacar: Efectos de los pesticidas y el cambio climático en las abejas melíferas; Consecuencias del uso de productos químicos en las colmenas como el Amitraz; y en Apiterapia, la intervención del Dr. argentino Hugo Aguirre y los efectos del própoleo en pacientes COVID a cargo de la Dra. colombiana María Eugenia Sierra.

IMPRESIONES

Al finalizar el XV Congreso Latinoamericano de Apicultura Cusco 2022, tomamos los testimonios de destacados integrantes de los comités organizadores de Filapi y Conapi, entre ellos, Persi Luna, coordinador general (Perú), Carol Acevedo , Secretaría de la mujer (Chile) y Misael Cuevas, Presidente de la Red Nacional Apícola de Chile.

Persi Luna- Coordinador General

Carol Acevedo- Secretaría de la Mujer

Misael Cuevas- Pdte. Red Apícola de Chile

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Translate »