fbpx
26 agosto 2023

AGRUPACIÓN DE APICULTORES COORDINA ACCIONES TRAS SISTEMA FRONTAL

El Movimiento Nacional de Apicultores de Chile (Monachi) solicitó a la autoridad acceder a créditos blandos para enfrentar las pérdidas que provocaron las inundaciones en la zona centro-sur del país y desarrollar una estrategia que permita enfrentar las consecuencias del cambio climático.

 En el marco de las acciones que el Ministerio de Agricultura está desplegando para apoyar a los sectores productivos de la zona centro-sur de país, afectados por el sistema frontal, la subsecretaria Ignacia Fernández, se reunió este viernes con representantes del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile (Monachi).

En la instancia, la agrupación que congrega a apicultores y apicultoras, a lo largo de todo el país, planteó las principales necesidades del sector, respecto a ayudas tempranas y al desarrollo de una estrategia para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

“La apicultura ha sido uno de los rubros silvoagropecuarios que más se ha visto afectado a causa del cambio climático, dada la pérdida de biodiversidad, la sequía, los incendios forestales y lo que hemos estado viviendo durante este invierno, debido a las intensas lluvias y las inundaciones. Los desafíos del cambio climático comprometen una serie de acciones, especialmente, en un sector complejo cómo es el apícola”, señaló la subsecretaria Fernández. “Como ministerio, creemos que estas acciones deben tender a un manejo integrado, tanto productivo como de la biodiversidad, y es por eso que estamos fuertemente comprometidos con desarrollar un trabajo conjunto e integrado”, agregó.

Respecto a las solicitudes planteadas por Monachi, durante la reunión realizada en dependencias del Ministerio de Agricultura, el presidente de la agrupación, Mario Flores, remarcó “la necesidad que tienen los apicultores para acceder a créditos blandos. También queremos trabajar en la elaboración de una estrategia conjunta que nos permita enfrentar el cambio climático y que nos apoyen a incentivar el consumo de miel en la población, de manera tal de generar divisas al sector apícola y fortalecerlo en este momento de afectación”.

Desde el Ministerio de Agricultura se dispondrán instrumentos de intermediación financiera, créditos y fondos para las y los afectados por el sistema frontal, considerando, además, medidas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Banco Estado.

Para pequeñas y medianas empresas, se dispuso el fondo estatal FOGAPE Chile Apoya, con mayores porcentajes de cobertura que el fondo tradicional, el que será entregado por Banco Estado. A eso se suma los nuevos instrumentos de la misma institución bancaria: el nuevo Crédito Emergencia, a los que pueden acceder empresas de las comunas afectadas por las lluvias, con un período de gracia de 12 meses y el Siembra por Chile Contingencia, con créditos para capital de trabajo e inversión relacionada a recuperación de suelos y obras de riego, con período de gracia de hasta 12 meses.

Para medianas y grandes empresas, en tanto, CORFO ofrecerá programas de cobertura cuyo funcionamiento es similar a las garantías que ofrece FOGAPE, donde cubren un porcentaje del saldo de crédito en caso de no pago.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Translate »